14/6/09

Cosas de los Dominicanos.

El Dominicano no puede dejar fuera de su vocabulario 3 palabras, que desde siempre me sorprende cuanto pueden comunicar, aunque suene cacofonico o repetitivo. Estas palabras son: Vaina, Cosa y Pendejá.
Ejemplos?
- ´Fulano pasame esa vaina, deja esa cosa y no me hable pendejá´.

VAINA.
Es tanta la riqueza y los matices que ha adoptdo esta palabra, que desde hace tiempo ha dejado de ser la cubierta de una espada o algunas legumbres.
En cuanto a los matices, no es lo mismo que te digan: ´Hey! te tengo que contar una vaaaainaaa!!!´. Eso solo indica que hay un chisme o rumor de por medio.
En cambio, todo el sentido varia cuando escuchas: ´ Que vaina e´jeso?´. Esto nos arroja la idea, que alguien tiene entre las manos, un cruce entre maco y cacata.
Sin embargo, la trama se complica, sobre todo para un turista extraviado en nuestra ciudad, al escuchar por casualidad algo como esto:
- Tons tu no me va a paga mi vaina, polke tu te cré el ma´ bacano y vaina, eh?
- Mielda loco, deja esa vaina ahi (refiriendose al machete lengu´e mime en manos del otro).
- E´ke tu me tiene jalto con tu maldita vaina de vení a cojeme de pendejo.
- Coooño caché, ahi ta tu con tu vaina de ke yo te cojo de pendejo… tu ere mi elmano!
Pues si.

COSA.
Semanticamente, esto con el pensamiento o una accion. Pero en nuestra media isla, todo es una cosa, que no necesariamente esta definida.
- Esta lloviendo… que cosa!
- Alcanzame esa cosa que esta al lado tuyo… que cosa?
- Donde lo compraste?… Alli mimito, al la´o de la cosa de los chimis.
Quizas esta palabra no tienda a recrear matices tan amplios como la ´vaina´, pero en definitiva, entendemos su uso.

PENDEJÁ.
Este término se aplica mas al campo rural, de cuando no deseabamos escuchar el mismo parloteo sin sentido. No se refiere tanto a la acción, sino a oral. Especifiamente, recuerdo en los campos de mis abuelos, que cuando no se deseaba hablar de un tema, se le ponia fin a todo con esta palabra.
- Mire compai, deje de hablá pendejá.
En ocasiones, el sustituto de esta terminologia seria la palabra ´caballá´. Que precisamente se aplica a cualquier asunto sin importancia (Eso no salió caro, me costó una caballá).
Pero que a su vez, ´caballá´ tiene su sustituto en ´bicoca´.

De manera que luego de todo esto, no más pendejá por ahora con estas cosas. Se acabó eta vaina.

De: PulsarBeta.

0 comentarios:

Entradas relacionadas.

 
Plantilla creada por noticiaimpactante basada en la minima de blogger.