Otro ex síndico que se volcó con los chelitos del pueblo y fué sometido.
El director Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA), Hotoniel Bonilla, sometió por ante el juez de la instrucción de Constanza al ex síndico de ese municipio, José Elías Quezada Ortiz, por la malversación de más cinco millones de pesos, que serían utilizados para la construcción de los proyectos de electrificación de El Corralito y El Convento.
Igualmente sometió al ingeniero Manuel Amado Gómez Pérez, quien figura como contratista de obras de ese ayuntamiento.
Una información servida por el organismo, indica que Hotoniel Bonilla dirigió una instancia al juez de la instrucción en la que señala que Quezada Ortiz y Gómez Pérez incurrieron “en falsedad de documentos públicos y privados para apropiarse de los fondos municipales, para lo cual fueron alterados documentos del ayuntamiento y contratos de obras”.
Bonilla indica en la instancia que los hechos atribuidos a dichos imputados constituyen las infracciones de prevaricación, desfalco, falsedad en escritura pública y privada, y asociación de malhechos, previstas en las disposiciones de los artículos 145, 146, 150 151, 166, 167, 169, 170, 171, 172, 265 y 266 del Código Penal dominicano y 102 de la Constitución de la República Dominicana, por lo que ha solicitado al juez apoderado que dicte Auto de Apertura a Juicio para que en éste les sean impuestas las sanciones penales que se correspondan a la gravedad de los hechos.
Se le atribuye que en la obra de El Corralito, de un monto contratado de RD$5,047,469.09, el total ejecutado por el contratista, Manuel Amado Gómez fue por un monto de RD$3,526,170.39, “es decir, hubo un sobrepago de RD$1,521,298.70, evidenciándose que dichos señores se apropiaron de ese monto a través de la alteración dolosa de documentos”.
Asimismo, agrega que aparece un ejemplar de una cubicación alegadamente firmada por el ingeniero Matos Recio como supervisor, sin embargo, se determinó que la firma fue falsificada por el señor Manuel Amado Gómez Pérez. De ese modo, distrajeron la suma de RD$1,232,024.73.
Señala, además, que fue simulado un contrato de supervisión a favor del ingeniero Américo Rafael Matos Recio, mediante el cual sustrajeron la suma de RD$154,625.21.
En ese orden, mediante Informe Pericial No. D-0108-2009 de fecha 13 de abril de 2009, emitida por el INACIF, se determinó que la firma plasmada en dicho contrato no es compatible con la del ingeniero Américo Rafael Matos Recio, lo que evidencia la alteración dolosa de un documento público, y la dubitación fraudulenta de una firma privada. Este hecho fue cometido por ambos imputados.
0 comentarios:
Publicar un comentario